Técnica de Light Painting: echa un vistazo a esta y otras sugerencias para superarte en las fotos nocturnas

El cielo en tonos de azul oscuro, la luna brillante, las estrellas en sintonía con el infinito… no hay mejor inspiración para componer fotografías maravillosas, ¿verdad? Tanto mejor, si quedan súper profesionales y con un look espectacular. La técnica de light painting es ideal para dejar tu foto nocturna mucho más interesante.

¿Quieres saber más sobre lo que es light painting y cómo poner en práctica esa técnica moderna?

¡Entonces, continúa la lectura! Reunimos este y otros consejos imprescindibles para que tus fotos nocturnas queden 100% maravillosas.

¿Cómo crear el efecto de light painting en las fotos?

Si te gustan las fotos con un visual muy moderno y de diseño creativo, prepárate: te vas a enamorar del light painting. El término en inglés significa, literalmente, “pintar con la luz”.

El objetivo de la técnica es crear una foto que transmite una idea de movimiento, con un estilo más psicodélico, mezclando uno o más colores de luz. Echa un vistazo a este ejemplo para entenderla mejor:

Foto: Blog Lightroom Brasil

Hermoso, ¿no crees?

Pero, vayamos a lo que interesa: cómo crear este visual en tu foto. Mira el tutorial:

 

  • Busca un lugar bien oscuro para componer la foto, ¡cuanto menos interferencias externas, mejor!

 

  • Ahora viene el truco: toma una fuente de luz, como el flash del celular, una linterna o un glow stick (aquellos de las fiestas de cumpleaños, ¿sabes?) para crear diferentes dibujos abstractos o palabras en el aire.

 

  • Por fin, la parte técnica consiste en ajustar las configuraciones de la cámara. Para garantizar el efecto “borrado”, deja la velocidad del obturador lenta y la apertura del diafragma en f/12 –o incluso superior, f/22, por ejemplo– ya que el tiempo de exposición de la foto será muy grande.

 

¿No tienes una cámara profesional? También puedes probar el light painting con el celular, pero tal vez la imagen se vea excesivamente borrosa. ¡De cualquier forma, quedará muy artística y linda!

 

  • Una última sugerencia: antes de componer la fotografía, coloca la cámara en un trípode –puede ser uno de esos menores, de poner en los árboles– para evitar manchas exageradas en la foto, ya que el obturador permanecerá abierto durante bastante tiempo.

 

Listo. Después, solo hay que hacer clic y divertirse hasta conseguir la foto perfecta para compartir en Instagram y transformarla en un foto cuadro para decorar la habitación. ¿Qué tal?

TOP 4 consejos para fotos nocturnas impecables

 

El efecto del light painting es verdaderamente apasionante, ¿verdad?

Pero esa es sólo una entre miles de técnicas para componer tus tomas nocturnas. A continuación, enumeramos otros cuatro consejos infalibles para tus fotografías poéticas de la madrugada:

1)   Siempre que sea posible, ¡utiliza el enfoque manual!

Especialmente si vas a fotografiar elementos distantes, como una estrella o la luna. Esto evita los temidos borrones en las fotos a la noche.

2)   Utiliza un soporte para la cámara y un disparador remoto

Hablando en evitar manchas, recuerda que en la fotografía nocturna el trípode es tu mejor amigo. ¿No quieres invertir en uno? Entonces, trata de apoyar la cámara en un banco o un árbol.

3)   Fíjate en el fotómetro del equipo

Si tienes una cámara réflex digital, el fotómetro puede indicar si la foto no quedará demasiado oscura, con la configuración que se ha aplicado. Por la noche, es normal que el fotómetro quede negativo en uno o dos puntos.

4)   Escápate de los lugares con muchos puntos de luz

Para evitar interferencias y ruido en la foto, dales preferencia a lugares distantes de muchos postes de alumbrado u otras fuentes de iluminación.

¿Tomaste nota de las sugerencias? Si te gustó esta nota, ¡no te olvides de compartirla con los amigos, que también son apasionados por la fotografía!