Entiende las principales diferencias entre foto digital y analógica

En la actualidad, cuando vemos a alguien fotografiar, generalmente lo es con un smartphone o a través de una cámara llena de recursos tecnológicos. Sin embargo, los amantes de la fotografía recuerdan que no siempre fue así. ¿Sabrías decir cuál es la principal diferencia entre fotografía digital y analógica?

En esta materia, explicaremos las diferencias entre los equipos digitales y analógicos y las imágenes generadas a partir de ellos.

Antes, sin embargo, vale la pena destacar: no hay un formato ideal. Ambos tipos de cámaras, digitales o analógicas, tienen sus atractivos. Es sobre ellos que vamos a hablar a continuación.

¡Echa un vistazo!

 

Foto digital y analógica: entiende las diferencias

Lo que difiere de una cámara digital y una analógica es, esencialmente, la forma con que uno u otro equipo captura la imagen. Independientemente de la marca o el modelo, las versiones digitales utilizan un sensor fotosensible para obtener el registro, mientras que las analógicas requieren de una película fotográfica.

Ahí entra el principal motivo por el que la fotografía digital ha dominado el mercado: ya que consigue procesar la imagen en instantes y ponerla a disposición rápidamente, el resultado de la foto se ve de inmediato y, si el registro no estuvo a la altura de lo que el fotógrafo esperaba, él puede hacerlo de nuevo.

Por su parte, las cámaras analógicas mantienen la fotografía almacenada en una película, que necesita revelarse para que, entonces, el fotógrafo pueda comprobar el resultado de los clics realizados. Este modelo de equipo cuenta con una palanca, llamada palanca de rebobinar, para rebobinar la película a cada nuevo registro.

Hay muchos tipos de modelos, tanto de cámaras digitales como analógicas. Algunos pueden tener ciertas particularidades específicas. Pero, de modo general, se entiende que toda máquina digital produce la imagen a través de un sensor fotográfico, mientras que la analógica necesita una película en negativo.

Entre la fotografía digital y la analógica, ¿cuál vale más la pena?

No hay una respuesta exacta. Todo depende del objetivo y de las necesidades de cada fotógrafo.

A pesar de que en términos de practicidad la cámara digital sea indiscutible, la cámara analógica aún es elegida por varios fotógrafos por su capacidad de producir imágenes con excelente nitidez gracias a la reacción química producida por la entrada de la luz a través de la lente, lo que resulta en una excelente reproducción de la escena fotografiada.

En el caso de las cámaras digitales, el resultado cualitativo de la imagen va a depender de la máquina en cuestión y su resolución. Pero la gran ventaja, sin duda, es que volver a hacer una foto con este tipo de aparato es simple y fácil. Y más: no se corre el riesgo de perder la película y, en consecuencia, todas las fotos.

En resumen, entonces, las cámaras analógicas y las digitales tienen sus ventajas y desventajas. Depende de ti decidir qué equipo es el ideal de acuerdo con el objetivo: ya sea conseguir fotos nítidas, tener más agilidad para disparar o para obtener más seguridad en lo que hace al almacenamiento de las imágenes. ¡Prueba y descubre cuál es la máquina perfecta para tu estilo de fotografía! Ahora, si estás empezando a fotografiar y quieres más consejos sobre qué cámara comprar, lee esta nota.

¿Te gustó conocer un poco más acerca de las cámaras digitales y analógicas? Si te ha gustado la nota, ¡compártela en las redes sociales!