Aprende cómo estimular el lado sensorial de tu bebé

¿Sabes qué significa estimular el lado sensorial del bebé? En esta materia, hemos preparado una selección de consejos especialmente para las mamás que se preocupan por garantizar que sus pequeños crezcan con salud, felicidad y desarrollo pleno de sus capacidades, de una forma lúdica y muy divertida.

¿Preparada para aprender más sobre los beneficios de la estimulación sensorial y cómo desarrollarla en tu retoño?

¡Sigue la lectura y echa un vistazo!

Consejos para estimular el lado sensorial de tu bebé

Antes de explicar cómo es posible trabajar la estimulación sensorial, vale la pena entender un poco más acerca de qué es la estimulación motriz. La Directora de Contenido de Phooto, Jane Fucs –fundadora del Proyecto Spin’n Babies: clases especiales de Sensibilización Motriz para bebés– explica que se trata de una forma de desarrollar el tono muscular de los bebés, a través de ejercicios prácticos y lúdicos.

El ejercicio de la motricidad fina y gruesa de los bebés es muy importante para el desarrollo de su autonomía, al fin y al cabo, en poco tiempo estarán ensayando sus primeros pasitos y haciendo nuevos descubrimientos por cuenta propia. ¡Recuerde que, en esta etapa, todo es un mundo nuevo para el niño!

La parte más divertida del estímulo sensorial es que se puede hacer de forma sencilla. A continuación, Jane comparte seis actividades que ayudan al bebé a desarrollar la motricidad:

 

  • Juego con broches de colores: estimula a tu niño a abrirlos y cerrarlos, haciendo el movimiento de la boca del cocodrilo.

 

  • Lavado de muñecos: oriente al bebé a usar cepillos y esponjas para lavar los muñecos de plástico.

 

  • Juego de las cajas: tome cajas de varios tamaños para enseñarle al bebé a poner una caja dentro de la otra y luego sacarlas.

 

  • Juego con pinturas: prepare la pintura con colorante natural, harina y agua. El niño será estimulado a conocer diversos materiales y observar las transformaciones.

 

  • Juego con plastilina: con el mismo material que confeccionó la pintura, prepare la plastilina agregándole cola. Este proceso viene después de la pintura para que el niño observe una transformación (tenga cuidado para que, en esta etapa, no lo lleve a la boca por la cola blanca).

 

  • Juego de la chatarra: utilice utensilios como ollas, potes, cajas vacías de cereal y rollos de papel higiénico para estimular al niño a colocar los objetos dentro y fuera. Además del desarrollo motor, ella comenzará a entrar en contacto con los primeros conceptos matemáticos.

Actividades de estimulación sensorial rinden hermosas fotos

Es increíble cuántas actividades para estimular el desarrollo motor del bebé hay, ¿no? Y lo más divertido es que estos juegos ayudan a estrechar aún más los lazos entre la madre y el niño, creando momentos especiales que van a ser recordados por el resto de la vida.

Es lo que muestra el siguiente vídeo, donde la actriz Karina Bacchi registró algunos momentos de la clase de estímulo sensorial proporcionada por Jane. Tócalo para ver la alegría de los niños

Mucha ternura, ¿no es así? Para las mamás que aman la fotografía, la clase de estimulación sensorial rendirá varias imágenes dignas de un photobook –el álbum de fotos moderno. Según refuerza Jane, realmente vale la pena aprovechar las actividades para fotografiar cada movimiento de su pequeño. ¡De aquí a algunos años, va a adorar revisar esas fotos! Lee en esta materia: Como crear un hermoso photobook del primer año de vida de tu hijo.

Para montar tu photobook, indicamos a Phooto – el mayor sitio web de fotos de América Latina – es fácil, rápido y el resultado es maravilloso. Entra en el link a seguir:

¡Phooto hace todo con amor para ti!

¿Te gustaron estos consejos? ¡Entonces, aprovecha para compartir esta materia con tus amigas que también son mamás!