Los Destemidos: la fotografía en favor de la salud y del deporte

Superar desafíos. Crecer en la dificultad. Persistir, sin importar lo grande que parezca el obstáculo. Este es el espíritu de los grandes atletas. Pero ¿alguna vez te detuviste a pensar que la fotografía puede tener un papel crucial en la motivación de los equipos que participan en competiciones de alto rendimiento?

En esta materia, vamos a compartir algunas curiosidades sobre la carrera El Cruce y como la fotografía tiene una importancia significativa en el rendimiento de los deportistas que se están preparando para participar en ella.

¡Echa un vistazo!

Los Destemidos, una trayectoria de objetivo claro y superación

¿Ya escuchaste hablar de la carrera El Cruce? Se trata de una carrera de montaña, una ultramaratón multi-day, que se celebra entre Chile y Argentina, cruzando la cordillera de los Andes. Son tres días de prueba, cada uno con una distancia y un nivel de dificultad diferentes que, al final de los tres días suman, aproximadamente, 100 km recorridos.

¿Te cansaste solo de imaginártelo?

Realmente, la preparación requiere bastante de los atletas. Quién así lo confirma es André Ricardo Souza, entrenador de Los Destemidos, un grupo de 17 atletas que está entrenando para la competencia desde 2016. “Los entrenamientos son variados y se hace desde musculación y funcional, hasta entrenamientos específicos de senderismo y carreras. Entrenamos en terrenos diversos también, siempre priorizando la tierra, el pasto y las subidas”, cuenta.

Según él nos informa, la preparación física de los atletas por lo general comienza entre 8 y 10 meses antes de la competición. Lo más increíble en relación a Los Destemidos, sin embargo, no es solo la manera como encaran con seriedad el entrenamiento y los desafíos, es el papel que la fotografía ocupa en este proceso.

Fotografía: ¡un elemento de motivación!

La foto ya es parte de la rutina de entrenamientos del equipo Los Destemidos. “Tenemos la costumbre de fotografiar los entrenamientos, ya sea al inicio, durante o al final. La foto sirve como un estímulo para los atletas que participan y para las personas que nos acompañan a través de las redes sociales. Tenemos un Instagram del grupo Los Destemidos“, cuenta Andrés.

A través de la cuenta en la red social, el equipo de atletas comparte sus triunfos – lo que simboliza un enorme estímulo para encarar los entrenamientos más pesados y los obstáculos que se presentan. ¡En este sentido, la fotografía se ha convertido en casi un miembro más del equipo!

Además, llevando en consideración que se habla de El Cruce, la foto y el paisaje de las montañas también tendrán una función motivacional durante las horas de prueba.

“La carrera de montaña tiene el atractivo visual, pasamos por lugares que difícilmente pasaremos en otras condiciones. Es seguro, vivir la prueba y los paisajes es uno de los mayores estímulos. Fotografiar por allí es una de las formas de prolongar el momento, transcribiendo fielmente lo que estamos viviendo y, hasta incluso, ‘justificar’, para quien no está ahí, el motivo de tanta dedicación a lo largo de la preparación”, concluye Andrés.

¿Y, te inspira la historia del equipo de Los Destemidos? Si te ha gustado esta materia, ¡aprovecha para compartirla con los amigos, que también son apasionados por la fotografía y los deportes!