Caminatas Fotográficas: cuando la historia y la fotografía se mezclan

La fotografía es mucho más que una imagen en el papel o, actualmente, en un rss en las redes sociales. La foto es un instrumento capaz de retratar la realidad, de incitar a la transformación, de unir a la gente. Todos estos conceptos fueron englobados en una nueva tendencia, que se ha apoderado de las calles. Estamos hablando de las caminatas fotográficas en las ciudades.

La propuesta de los eventos, por lo general organizados por instituciones, galerías o grupos de aficionados por la fotografía, es justamente aprovechar todos los beneficios que la foto representa como agente transformador en la sociedad. Además, claro, de ser un incentivo a la socialización, la ocupación de los espacios públicos y, de manera general, el ejercicio de la ciudadanía.

¿Te intrigó la propuesta? Entonces, sigue la lectura y echa un vistazo a toda la información sobre las caminatas fotográficas por las distintas ciudades: ¿qué son, cómo participar y dónde?

Explora tus talentos con las caminatas fotográficas

De manera general, podemos resumir las caminatas fotográficas como paseos guiados, en los que varias personas se reúnen y explotan algún determinado espacio de la ciudad a pie, con el fin de practicar el ejercicio de la mirada y de la reflexión, haciendo clics. En otras palabras, se trata de una forma de reconstruir significados acerca del espacio urbano.

Foto: Bianca Vasconcellos/Disponible en: Doc Foto

Tal y como hablamos en el inicio de la nota, hay diferentes empresas y grupos que organizan este tipo de excursiones. Hay organizaciones sociales no gubernamentales, agencias de turismo o grupos en las redes sociales a los que puedes unirte para hacer tus caminatas o estar al tanto de lo que sucede en tu ciudad. También hay algunas galerías y museos de arte y fotografía, que invierten en proyectos de caminatas fotográficas y promueven ese tipo de acción.

Caminatas Fotográficas

Foto: Salutriano/Disponible en: Doc Foto

 

Para participar, por lo tanto, vale la pena hacer un seguimiento de los grupos y mantener un ojo en las fechas. En general, para cada caminata se establece un lugar diferente de la ciudad. Algunos se centran en los puntos más populares, mientras que otros exploran reductos menos conocidos.

La idea central de las caminatas no es trabajar exclusivamente el aspecto técnico de la fotografía. No necesitas ser un experto o tener un equipo de primera línea para participar. Aun así, muchos eventos cuentan con el acompañamiento de fotógrafos profesionales compartiendo consejos, además de expertos en temas como el urbanismo, la arquitectura y la movilidad urbana.

¡Así, las caminatas fotográficas son una oportunidad increíble para aprender!

Convierte tus clics documentales en un photobook

Hay muchos grupos que, luego de participar de una caminata fotográfica, se reúnen para compartir los clics hechos. Así, en conjunto y después de una evaluación técnica, es posible comprobar las imágenes memorables producidas en el paseo, identificando sus potencialidades en el área de la fotografía.

Nuestra sugerencia es: después de seleccionar las fotos más increíbles, ¿qué tal convertirlas en un photobook – el álbum de fotos moderno – con tapa dura y papel couché? A través de Phooto – el mayor sitio web de fotos de América Latina – puedes crear este material con un atractivo técnico mejorado y máxima durabilidad.

Después de todo, los registros de una ciudad son parte de su historia. ¿Te has puesto a pensar que tus fotos son un retrato del momento vivido en la actualidad? Por medio de un photobook, incluso las futuras generaciones podrán tener acceso a la realidad que has documentado. Créenos: ¡esto tiene un valor incalculable!

¿Te ha gustado aprender un poco más acerca de las caminatas fotográficas? Si te ha gustado la idea, ¡compártela con los amigos en las redes sociales!

https://www.phooto.com.mx/promociones